Categorías
Uncategorized

guión por un puñado de sueños

Transcripción de los dialogos del documental:

CARLOS LEVA
Hay una poesía antigua que habla de la batalla de la Termopilas, donde hay un pequeño militar que dice: “No importa el grado que yo tenga o lo que he hecho, lo importante es que la batalla la he hecho con el corazón y que alli en el medio del polvo y de la batalla también estaba yo”.

ANTONIO
No había hoteles, no había taxis, no había autocares, no había camiones. Había que traerlos de la provincia.

DIEGO
Si Almería se dio a conocer, nos guste o no nos guste el spaghetti western, fue por Sergio Leone, y punto… Las tres películas de Sergio Leone.

JUAN
Lo que hubo fue… el boom, nos tocó la lotería, lo que dicen la gallina de los huevos de oro.

PEPE
Aquello fue caído del cielo… las películas.

PADRE CON LA HIJA
Aquí es donde se hacían muchas películas, por eso siempre buscaban los espacios abiertos con las montañas de fondo. Mira Laura, todo esto son restos de decorados para las películas. Éste se hizo para una película del oeste de mejicanos muy grande. Y luego se han rodado más películas en él . Aquí es donde acababa el poblado. Esto era el final del poblado. Mira como se ve todo el cielo. No se oye nada. Te puedes encontrar casquillos de las balas que se utilizaban en las películas de oeste para los disparos.

CURRO
Posiblemente cuando pasen muchos años se seguirá hablando de Sergio Leone, eso está ahí. Cuando yo me muera nadie hablara de Curro porque no he creado ninguna obra. Las personas que crean obras siempre se recuerdan. Hace cerca de 100 anos que murió Joselito “el Gallo” y se habla de él todavía. O de Manolete se recuerda cada 29 de Agosto…

DIEGO
Porque quién sabía dónde estaba Almería, si los Estados Unidos no sabían donde estaba España y yo creo que en la actualidad no lo saben.

PACO
Apenas se conocía quién era Clint Eastwood, si Clint Eastwood lo hizo artista Almería… actor lo hizo Almería. Había hecho a lo mejor alguna cosilla en Hollywood… Él vendía piscinas.

PEPE
Yo llegue con la bandeja con el desayuno… adelante, pues adelante… y salía del bano completamente desnuda…

CLAUDIA
Pero ¿Por qué no se hace otro film de western, toda la gente la misma pregunta? ¿Por qué?

Rótulo: Antiguo poblado de Calahora.

ANTONIO
Es la pura verdad. Esto era una cosa extraordinaria, si aquí había un pueblo. Esto valía una fortuna, el dinero que valdría hoy se triplicaría, y si lo hubieran conservado pues mucho más valor tendría Y luego cuántas películas se habrían rodado aquí , que hubieran dejado mucho pan para el pueblo. No que así… muchas de las películas que se rodaban eran del desierto, pues mucho más desierto ha quedado, una ruina total. Eso es.

TÍTULO DOCUMENTAL: Por un puñado de sueños.

CARLOS LEVA (Jefe de construcción de poblados)
Rótulo: El coloso de Rodas. Sergio Leone, 1960.
Sergio era un hombre que empezó a pensar en el cine cuando era joven . Era hijo de un gran director de películas de cine mudo. Él era un hombre de verdad, un artista. Un día nos llamó, a los máximos colaboradores de él y nos hizo dar una vuelta a España del norte a sur, del norte a sur, del norte a sur, y del sur al norte y cuando llegamos al final de Portugal empezamos a hacer de oeste a este, de oeste a este y de este a oeste, pasando de norte a sur. Después de 25 días teníamos la posibilidad de tener un recuerdo de España, de lo que podía ofrecer el territorio español para rodar una película del oeste. La primera vez que vimos la ciudad de Almería había un muro viejo con una pintada: “Franco, más agua”.

VOZ NODO
Después de haber sido nombrado alcalde honorario y ante los vítores de la multitud estacionada en la Plaza Vieja, el Jefe del Estado corresponde desde el balcón principal del ayuntamiento al entusiasmo de los que lo aclaman .

PACO
Recuerdo de Almería que había un albañil… basureros que iban por la calle con herradoras que las hacían ellos de las mismas sartenes , unos carros de mulos, y pescadores y algun que otro visitante que nos visitaba. Almería estaba coartada porque no había ni carreteras, ni aeropuertos , ni nada de nada. Estábamos metidos aquí si como a espuertas.

CURRO
Almería era como un gran pueblo donde casi todo el mundo nos conocíamos más o menos. Había tradición de pasear los domingos por el paseo de Almería y todo el mundo se conocía de verse ahí.

JUAN FERNÁNDEZ
Mi padre en esos entonces tenía un taxi, un taxi que me acuerdo que era un “onmobil” americano, de segunda mano, desecho totalmente. Entonces, había una parada de taxis…

DIEGO
Y llego un señor y fue a alquilar un taxi y le dijo: -“¿a usted le interesa trabajar conmigo unos días que venimos a localizar…? Y mi padre que no sabía lo que era localizar… –“sí hombre, no voy a trabajar, si estamos para eso. –“Mire, localizar y para ver los terrenos de Almería.

Rótulo: Juan y Diego Fernández. Los hermanos y su padre, el taxista Diego Fernández, fueron los hombres de confianza de Leone en Almería. Además de cinco películas de Sergio Leone han participado en el rodaje de unas 300 películas.

DIEGO
En aquella época decía Sergio Leone: “Vamos Diego, esa rambla arriba, esa montaña”. Iba mi padre el pobrecillo con un 1400 B, que ni era el C, y que se atrancaba, decía mi padre: “Sergio usted tranquilo, que hay que localizar, que la película hay que hacerla en Almería. Ahí tenía a mi padre de chofer, de peón, de agrícola, de todo. Que había que quitar un albrillo que estorbaba , lo quitaban y seguían para adelante.

JUAN
Y es la pelota de esto. Es como la producción, como todo, que van diciendo este chaval me funciona, no me funciona, y así es como empezó mi padre con eso.

CARLOS LEVA
Todos los sitios que le íbamos preguntando, él me proponía esto o lo otro. Y las tres dunas del desierto donde rodaron Lawrence de Arabia, me ha hecho mirar todo. Tabernas y, la otra ciudad pequeña que esta cerca del mar… Carboneras. Me impresionó la belleza de todo lo que era la naturaleza al rededor de la ciudad , con esas ramblas, no había ninguna cosa moderna, electricidad, nada, era la América del 1800. Nosotros llegamos allí y con los almerienses hemos empezado a trabajar y hacer cine.

Rótulo: Por un puñado de dólares. 1964

CARLOS LEVA
La gente tenía que pensar que el film estaba hecho en América y todos los nombres tenían que ser americanos. Carlos Simi se llamaba Charles Simons. Yo me llamaba Charly Lewis… y todos así todos los nombres en ingles.

VOZ NARRADOR PELÍCULA
If you apologize like I know you’re going to, I might convince her that you really did mean it.

PACO
Y cuando vino aquí Sergio dice, “Vamos a ver si le damos el personaje”, esto en italiano y dice: “vamos a sentarnos”. Estaban sentados, el Sergio sentado como yo mas o menos con un dólar en la mano para atrás y para alante, y dice: “a ver., capello”, el sombrero.

VOZ NARRADOR PELÍCULA
This short cigar belongs to the man with no name.

PACO
El cigarrillo, al otro día le pegaba un bocado, le prendía fuego, métele aquí la… intemerata.

VOZ NARRADOR PELÍCULA
This poncho belongs to the man with no name.

PACO
200 ponchos de los que hacen en Nijar, y uno de ellos dice: “éste más o menos pero tienen que ponerle unas cositas aquí para que le realce mas la cara”. Se queda uno pasmado. Todo un personaje, pero hecho por Sergio Leone.

VOZ NARRADOR PELÍCULA
He’s going to trigger a whole new style in adventure.

JUAN
Llegaban a un sitio a rodar y entonces si no había dinero te dejaban o no te dejaban.

DIEGO
Cuando acabó el rodaje al equipo del hotel no les dejaban salir porque no tenían para pagar el hotel, porque todos venían muy tiesos de liras.

JUAN
Era un millón o dos de pesetas que deberían en total. Y Como eran italianos, nadie los conoce, estos no se iban de aquí sin pagar.

CLINT EASTWOOD (PELÍCULA)
Heard you wanted to see me.

CURRO
Diego Fernández padre le hizo un favor muy grande a Sergio Leone en la primera película que hicieron aquí. No tenían dinero y habían dejado a deber y Diego Fernández dio la cara.

JUAN
-“Pues entonces tú te vas a Madrid, tú los llevas y hasta que no traigas el dinero tú no te vienes de allí”. Se pagó y se liquido lo que eran las trampas aquí en Almería. Ese fue el primer contacto que tuve yo con Leone. Y él en ese momento se portó pues como se tiene que portar una persona. “Si yo me he responsabilizado no os voy a dejar tirado”.

PACO BARRILADO
Coincidió que estaba el western americano acabándose y éste saco un prototipo, de donde no había nada sacó algo, y le gusto, le gusto a la gente…

VOZ NARRADOR PELÍCULA
It’s the first motion picture of its kind but it won’t be the last.

PACO
…Estuve de carpintero, de albañil, de dependiente de ultramarinos, luego de jamonería, luego me metí de matarife, estuve de pescador, detallista, escultor, un sin fin de cosas. Yo, como actor de acción me puse Frank Barry, Frank de Paco y Barry de Barrilado. Me lo puse como seudónimo para que sonara un poquito mejor en inglés, a ver si los ingleses se fijaran más. Que dijeran “Fran Batrry”… por lo menos suena…

Rotulo: Paco Barrilado. Especialista todavía en activo. Trabajó en las cinco películas de Leone en Almería. En sus 40 años de cine ha participado en ceca de 200 películas

…Cuando venía alguna película estábamos locos para entrar porque si un albañil o un pescador ganaba dos o tres duros, nosotros en una película nos ganábamos 30 duros o 40 duros, 200 pesetas diarias, aunque nos tuviéramos que llevar la comida. Vamos, el que tuviéra comida.

MOISES
Esto era un poblado del oeste que lo hizo Sergio Leone y parece que se llamaba “Flagstone”. Aquí se rodaban ciertas películas y eso daba bastante viveza a la zona. Y claro, aunque aquí aparentemente se ve como un desierto, daba la impresión de que se estaba en los desiertos de los Estados Unidos.

Rotulo: Moisés, Antonio, Cecilio y José. Lugareños de La Calahorra (Granada). Hace 35 años trabajaron en la construcción del poblado bajo la dirección del italiano Carlo Leva.

CECILIO
Se llevaron tablas. Todo, todo: marcos, puertas, ventanas… y vigas que valían una mina, de madera, cuadradas. Se llevaron todo lo que había la gente de Charches. Luego vino la gente de Calahorra y se llevaron lo que ellos no quisieron: tablas malas, partidas, pero por lo menos servían.

ANTONIO
Mal dicho: como se enteren los charcheros le cortan el pescuezo. Le está echando la culpa a los charcheros, como se enteren te cortan el pescuezo.

CECILIO
Que me van a cortar… como que yo no los vi…

Rotulo: La muerte tenía un precio, 1965

CURRO
La segunda película de Sergio Leone era “Por un puñado de dólares más”.

VOZ NARRADOR PELÍCULA
The name of the new film “For a few dollars more.” La nueva película se titula: Por un puñado de dólares más.

CURRO
Pero luego al empezar la película había un reflejo escrito que decía: “allá donde la vida no vale nada, la muerte tiene un precio”. Y vino con ese título: “La muerte tenia un precio”.

VOZ NARRADOR PELÍCULA
The man with no name is back. El hombre sin nombre ha vuelto.

NIÑO
¡Estás muerto!

ANCIANO SENTADO EN PATIO
Esto es una aldea de Nijar que se llama Los Albaricoques. ¿Y por qué se llama Los Albaricoques? Según los antepasados es porque una casa, la mas antigua de todas, que es del padre de aquel que vi ayer con el sombrerillo, era un cortijo que tenía un albaricoquero a cada lado de la puerta y una parra haciendo arco. Y de ahí viene el origen de que esta aldea se llame Los Albaricoques.

Aquí viene la gente a hacer películas porque el color, esas horas de estar el cielo tan despejado… luego es una tierra que da un color carbonizado y triguero. Por eso precisamente con una cámara buena sabiéndola trabajar salen unos colores preciosos, ricos, trigueños, carbonizados, con un paisaje que aunque se ve que es de secano no importa, se ve mucho arbolillo, sus colores son preciosos hacia la película.

HOMBRE EN BAÑADOR
Yo me fui a Alemania en el año 70. Y ahí es donde surgió de que esa película la vi yo en Alemania y me fui dando cuenta de que , “me cago en la mar, si esto es mi pueblo”. Vi personas conocidas y digo: ¿será posible? Los demás decían: “esto tiene que ser Tejas porque estas casitas blancas…”; y yo decía entre medio: “esto es mi pueblo”.

JUAN
Los Albaricoques era un pueblecillo donde había una era que es cuando está Jean María Volonte con el reloj..

VOZ PELÍCULA JEAN MARÍA
When the chimes end, pick up your gun. Go ahead and shoot me if you can. Just try.
Cuando acabe la música coge tu pistola y dispara si puedes. Inténtalo.
HOMBRE CON SOMBRERO EN ERA
Ésta es la era donde se rodó el duelo final de “La muerte tenía un precio”. Estaban el Clint Eastwood y Lee Van Cleef contabilizando unos maleantes que había. Iban matando a unos, iban matando a otros… y entonces se juntaban cinco o seis muertos en el carro y los sacaron.

ANCIANA
No recuerdo el carro si era de mulos o de vacas, no sé el carro, no me acuerdo de eso. Y echaron los ocho muertos. Uno de los más gordos lo echaron abajo, y por poco se muere, medio se axfisió.

HOMBRE
Y entonces me cogieron y me dijeron “ tú vas a ser el que va a hacer la escena”. Tuve que repetirla unas cuantas veces y ya cuando acabé me dieron una bolsa de manzanas, un par de bocadillos y 400 pesetas, que eso no lo ganaba mi padre. Estaba en las minas de “Rodalquilar” ganando 4000 y pico pesetas al mes

ANCIANO
Todos los hombre que había por aquí, no sé si había 12 o 14 hombres por aquí, se metieron todos en la mina, lo cual que cascaron, en cuatro días se enfermaron.

Si es que estaban todos de luto, .. pero si es verdad, si es que no lo hacían…

ANCIANA
Bueno, y que le vamos a hacer si iban de luto por sus maridos.

ANCIANO
Mira, mi madre yo no la he conocido ni con esto, un trajecillo así de lunares. Toda la vida ha sido de negro.

ANTONIO RUIZ
Iba paseando por la Avenida del Generalísimo, por el hotel Costa Sol, y justo antes de llegar a la altura de ellos me llamó y me dijo: “ragazzo vene cui”, y yo no entendía lo que me estaba hablando pero por el gesto de la mano sí, ni tenia idea de qué se trataba ni de lo que era. Entonces me dijo: “te piace laboro en un filme?” y entonces yo no entendía y me dijo Julio Sempere : “te está diciendo si tú quieres trabajar en la película”.

Rótulo: Antonio Ruiz. Siendo niño actúo en dos películas de Leone. Posteriormente llegó a viajar hasta Londres para trabajar junto a actores como Yul Brinner o Robert Mitchum.

ANTONIO RUIZ
Clint hablaba en inglés y Sergio Leone por atrás me hacía los movimientos, todos los gestos.

“La muerte tenía un precio” se ve que es una de las películas que más amor le tuvo él. Él le tuvo mucho amor a esa película. Por eso siempre estaba con la película muy pendiente, a los actores, escogía a la gente, buscaba las caras. Pienso que las caras que buscó para la película en ese momento, en esa época, eran buenas. Porque con Jean Maria Volonte buscó un clásico tío sicópata, muy buen actor. Buscó unos bandidos muy buenos y busco unos protagonistas muy buenos también. Y Lee Van Cleef, la pinta que daba como padre vengativo era el no va más.

ANTONIO PLAZA
Cuando terminaba el rodaje, por ejemplo aquí en Los Albaricoques, nos íbamos Lee Van Cleef y yo en el coche y Clint Eastwood salía cinco o diez minutos antes a pie, corriendo, y se andaba de 4 a 5 km. Y mientras tanto Lee Van Cleef se bebía su ginger ale con ginebra, que es lo que le iba, y decía Lee Van Cleef que cómo es posible, con lo a gusto que se iba en el coche bebiéndose ese trago, que a ese hombre le gustara tanto ir haciendo deporte.

Rótulo: ANTONIO PLAZA. Chofer personal de Lee Van Cleef en la docena de películas que el actor rodó en Almería. Trabajó durante 10 años en el cine.

ANTONIO PLAZA
Este hombre en atención a la amistad que tenía conmigo me regaló un coche nuevo, que fue el primer Seat que lanzó la casa con motor diesel Mercedes.

210.000 pesetas que valía aquel coche en aquellos tiempos.

VOZ NARRADOR PELÍCULA
A walking arsenal. It uncoils, strikes and kills. Un arsenal andante, que desenfunda, dispara y mata.

ANTONIO PLAZA
Cuando me regaló este coche entramos en la Rambla del Cautivo, en el rodaje, Lee Van Cleef conduciendo el taxi y yo, con el sombrero de Lee Van Cleef, acompañándolo al lado . O sea, el actor era yo y Lee el taxista.

El material filmado teníamos que ir en un taxi, después de terminar el rodaje, a llevarlo al aeropuerto de Málaga para llevarlo a Madrid. Y volver por la madrugada para por la mañana coger al actor que cada uno llevaba.

PEPE FIGUEREDO
Cuando Lee Van Cleef terminó y nos despedimos, me dejó un talón y me dijo: “esto es para que aprendas a hablar”. Pero yo ya había aprendido. Entre él, lo que me dio él, y unos atrasos que me dieron a mi por la invalidez, fue cuando puse el quiosco. 33 años hará que lo puse, más o menos.

Rótulo: Pepe Figueredo. Siendo camarero entabló una sincera relación de amistad con Lee Van Cleef y su mujer. Con la ayuda de ellos montó un kiosko de prensa que continúa hoy todavía abierto.

SUBTÍTULOS PEPE FIGUEREDO
Tenía que comerme una gamba, una cigala, delante de ellos para enseñarles como se comía. Había veces que me hartaba de marisco. Y esa fue la manera de conocer a este gran hombre, que pocos hay ya como él. Bueno, sí que habrá, pero claro ya la vida ha cambiado. Lee Van Cleef y su mujer, Joana, eso era pura bondad.

Rótulo: Poblado del Fraile- Minihollywood.

CARLO LEVA
Yo allí encontré albañiles, madereros, gente que no había hecho un día de cine y con dos attrezzistas de Madrid y dos italianos hemos construidos los decorados que están todavía hoy.

VOZ NODO OFF
Y aquí tenemos una estampa clásica, la llegada de los forasteros que inquietarán al pueblo.

VOZ MEGÁFONO OFF
Le recordamos que en cinco minutos dará comienzo el espectáculo en la plaza del poblado.

DIEGO OFF
Era un gran decorado y estamos hablando casi del año 61, hace 41 años.

La suerte la tuvo la población de Tabernas que está a 10 km y de allí el que no, de albañil, de peones, de pintores, dio mucho trabajo, había muchísimo.

CARLO LEVA
Era como, de verdad, ser los pioneros con todo el mundo que trabajaba con entusiasmo porque ve que nace una cosa de verdad nueva.

HOMBRE SENTADO EN PATIO
Rótulo: una escena.

Se ve que venía huyendo de algo, o que había robado algo, y ellos se metieron allí, cerraron la puerta y dice uno: “que llevamos ya tres días sin comer”, porque no podían, les venían siguiendo… Y entonces cogieron y echaron fuego y asaron sus trozos de carne o lo que fuese, empezaron a comer y empezaron a beber sus vasillos de vino, y dice uno: “uy, siento ruido, porque aquí no hay más que una salida y cómo hacemos esto”. Y se marcharon, ellos tiraron para allá y los que lo buscaban dieron la vuelta por aquí, y entonces se marcharon. Aquella escena, eso sí que recuerdo.

RÓTULO: Cortijo del Fraile.

DIEGO OFF
El primer dinero que yo gané en el cine pues imaginate, loco por entregarlo en mi casa para que mi padre, que por entonces debiamos la letra del coche, para que mi madre que era la que ahorraba pudiera lo primero pagar la letra.
PACO OFF
El primer dinero que yo gané, me acuerdo, me compré un despertador que no teníamos ni un despertador en mi casa, fíjate tú como estaba entonces el potaje. Y me fui a comprar el despertador para poder despertarme por las mañanas, de esos de cuerda…

ANTONIO RUIZ OFF
Con el primer dinero que gané en la película me compré un televisor, bueno, se lo compré a mis padres, porque entonces no teníamos televisor donde vivíamos. Y era en blanco y negro, claro, y todo el barrio viendo la televisión donde yo vivía.

JUAN OFF
Con el cuento de las películas de Leone aquí era raro que no hubiera otro par de producciones, sobre todo italianas, porque fue cuando se empezó a llamar el spaghetti western.

VOZ NODO OFF
Entre carretones entoldados similares a todos aquellos s que llevaban los pioneros en la ruta del Oregón, no es difícil encontrarse a figurantes nacionales que ya manejan el Colt con la misma soltura de aquel legendario Tom Mix de la pantalla.

Rótulo: El bueno, el feo y el malo. 1966. 3

Rótulo: Burgos, norte de España.

JUAN OFF
En “El bueno, el feo y el malo”, yo estaba recién casado. Mi señora estaba embarazada de mi hijo mayor y entonces yo no me quería ir a Burgos;

anécdota bonita.: El Clint Eastwood y el Eli Wallach, que yo les decía que “yo no me voy que mi mujer tal”, y me dijeron: “Mari Loli también para Burgos.” Era una pelea continua donde parábamos, en un bar, en un restaurante, “que Mari Loli es mi invitada, que hoy pago yo, que ahora pago yo, …”

Entonces cuando tú ves la película te viene todo ese recuerdo.

VOZ NARRADOR PELÍCULA OFF
The good… the bad… the ugly.

Rótulo: El bueno… El feo… el malo.

ELI WALLACH OFF
I met Clint Eastwood and Sergio Leone and we shot some scenes in Rome in a western village and then Clint and I flew to Madrid and he said to me “I don’t like to fly in planes. We’d better drive. We’ll drive twelve hours from Madrid to Almería”. And I said OK, so we drove all the way down. I came to this little town and I was amazed at what Almería was when I was there.

But Almería… I’ll always remember Almería.

Rótulo: Eli Wallach. Actor de El bueno, el feo y el malo.

ELI WALLACH
Now I’m an old man, you see. Time. That was 35 or 36 years ago. You know what I do with my birthday – I take off one year every year so I go back. I’m in my eighties.

But Leone knew each shot he wanted and how he wanted it.

Those movies were fun to make. I never dreamed they would turn into classic movies.
When I saw the movie, Leone had a quality to it that was wonderful and the photographer was wonderful, Tonino Delli Colli was the camera man. And the music. I never heard the music until it was over. The Good, the Bad and the Ugly.

And people in the streets of New York, they walk behind me and they whistle the music and I turn around and say “Thank you, thank you” because they remember the movie very well.

ANTONIO RUIZ
Era el ídolo del barrio. Ahí conocí a mi mujer. Ella vivía por ahí y yo era el niño de las películas. Y más un taxi en aquella época, venía un taxi a traerte y a recogerte, pues yo era un personaje. Me hubiera gustado haber seguido la carrera como actor pero había un obstáculo bastante grande porque después empezaron a hablar en inglés y yo no tenía medios como para meterme en una escuela de inglés.

PACO
Los principales actores son los que se llevan la fama. Nosotros los que les hacemos los doblajes no… un soldado muerto, tú te partes un hombro y están buscando a otro para que se parta el otro.

ELI WALLACH
It’s like making love. In the theatre it starts, the curtain goes up. You make the approach, you do this, you do that and finally you’re making love. In the movies you get all prepared, you get ready and they say “Cut, go back, we’ll do it again”. So I like it, making love on the stage. Making love in the movies pays better, but I prefer to do it on the stage.

PACO
Los actores solamente lo que hacen es besar a la chica y pirarse, irse. El actor es “si, pi pi pi”, y da la vuelta y a lo mejor ya es otro, porque el actor a lo mejor es hasta cojo. Y no se pude ver que un actor sea cojo.

ELI WALLACH
So in the movies the actor is on the screen, like this, but behind him is the crew, is the man who does the lights, the man who works the camera, the man who does the sound.
CURRO
Todos son importantes, todo el equipo. Los conductores son importantes. Todo el mundo es importante en una película, es un conjunto. La categoría máxima para mí es el director, y luego el productor ejecutivo. Y a raíz de eso, bueno, los actores… los actores por descontado. Y a raíz pues todo lo que conlleva un equipo. Y al decir equipo pues abarca todo y yo creo que el público lo entenderá así, lo que se dice un equipo…

CECILIO
Yo trabajé en la banca, en esa. Trabajamos 6 ó 7 de La Calahorra, en cuadrilla. Y ahí estuvimos 3 ó 4 meses.

ANTONIO
Pero pagaban bien pagado.

CECILIO
Pues 14 mil pesetas nos quedaron debiendo.

JOSE
Eso ahora no da…

CECILIO
Claro que pagaban… cuando querían.

ANTONIO
Pero pagaban. Asuntos de artistas de películas y eso, pagaban, bien pagado.

CECILIO
No de películas no estoy yo hablando… yo hablo del trabajo.

ANTONIO
Pero bueno, aquí el que mandó a trabajar eran los de las películas, Sergio Leone y todos los que vinieran al rededor de jefes o lo que fueran. Pero Sergio Leone pagaba.

Rótulo: Un día con Sergio.

ELI WALLACH
I learned something in Spanish and I live by it “quien temprano se levanta tiene una hora más de vida y en su trabajo adelanta”. And that’s the way I live.

DIEGO
Y llegaban las 7 de la mañana y me decía el recepcionista del hotel: “Diego, y este hombre cuándo duerme”.

JUAN
El a lo mejor se metía en el coche, y tú lo veías de pronto, pensaba, cogía el guión…
ANTONIO RUIZ
Quería ver el caballo limpio, las monturas correctas, quería ver los bandidos perfectos…

CLAUDIA
Antes de el rodaje de la escena te ponía la música de Ennio Morricone y después “chac”.

JUAN
La música y venga, a repetir planos y música, y a repetir planos y música.

PACO
Tiraba material por un tubo.

CURRO
A lo mejor te ponía un plano de una mosca, por ejemplo, y te cogía el cañón de la pistola y te metía la mosca…

CLAUDIA
Le gustaba muchísimo el primer plano, siempre con los ojos…

DIEGO
Dice: “oye, si el equipo suda y los actores, yo también sudo”. Eso me lo decía a mí. “Diego, aquí sudamos todo el mundo”.

JUAN
Le gustaba muchísimo, como normalmente venía en verano, el gazpacho. El gazpacho era para él una cosa que lo perdía. Y siempre le tenían que tener botellas de gazpacho.

PACO
Era como un equipo de fútbol, los actores. El decía: “tú allí, este aquí…”

JUAN
Allí, el Tonino Delli Coli , el Bacciucchi, el Leone, ahí se formaron unos nervios, con unas herramientas o con lo que sea para matarse de los nervios que ahí se formaron.

ANTONIO RUIZ
Eso siempre lo decía, Filio de la Mignote.. que le den por culo a todo, se daba media vuelta pero, otra vez volvía al mismo sitio.

ELI WALLACH
Very nervous, he would do this all the time… Or he’d take pieces of paper and tear them up. I thought “Why is he worry?”

CURRO
En el rodaje movía la mano y le pusimos “el castañuelas”. Para nosotros era “el castañuelas”.
JUAN OFF
A las 10 de la noche aquí todavía tienes el sol arriba. No es que seamos muy eso pero todos estábamos mirando al cielo rezando, y es que estabas rezando a ver si el sol se escondía porque ya no podíamos más.

ELI WALLACH
On Sunday they played soccer – the Spanish team against the Italian team and the Spaniards always won. I thought that was very funny – all week they were mistreated and the weekend they were the heroes.

HOMBRE SENTADO EN PATIO
Rótulo: La vida.
Todo era una película. Todo lo que se ve en las televisiones es una película. Aquel que sale hablando, aquel que sale diciendo una cosa… todo, si es que la vida es una película. todo es una pelicula.

VOZ NODO
El Jefe del Estado, el Generalísimo Franco, se desplaza a Almería para proceder a inaugurar el aeropuerto recientemente terminado. Está situado a 8 Km de la ciudad. Tiene una pista de 2.400 metros de largo por 45 de ancho lo que permite el aterrizaje de de grandes aviones tipo DC8.

Rótulo: Llanos de La Calahorra.

Rótulo: La locomotora de las películas.

HOMBRE DE LA LOCOMOTORA
Aquí lleva el cambio de marcha que es la palanca esta, si vas para adelante haces esto, si vas para atrás tienes que volver la palanca para atrás.

Coge su pala y echarle carbón aquí al fuego. Y cerrar su escotilla otra vez

Y por aquí se asoma y va viendo el perfil de vía y si hay algún obstáculo o algo que se pueda presentar. Tienes que ir pendiente de la vía y de las estaciones donde tengas que parar.

HOMBRE DE LA LOCOMOTORA 2
No hay se puede ser bueno en la vida.

HOMBRE LOCOMOTORA 3
Es lo que decía el señor Martín, el Blas, “lo veo feo pero yo creo que esto está bien”.

HL3 OFF
Pues usted es aquí el que manda.

VOZ OFF 1
Échate un poquito hacia allí…
NIÑA
¿Ya?

VOZ OFF 2
Sube un poquito la claqueta… ahí, vale.

ahí

Cuando queráis

Rótulo: Hasta que llegó su hora. 1968. 4

NIÑA
¡Cera una volta il west.!

VOZ NARRADOR PELÍCULA OFF
The railroad, the boom towns, a new life, and the promised land.
Once Upon a Time in the West
The widow, the landgrabber, the outlaw, the gunmen. The man in search of a name.
Once upon a time in the west
A film by Sergio Leone who gave a new face to the west with A Fist Full of Dollars, For a Few Dollars More and The Good, the Bad and the Ugly.
Once Upon A Time

Rótulo: Rancho Leone.

CLAUDIA CARDINALE
Cuando llegué por primera vez a la casa “misterio: por qué este hombre estaba aquí…”

Rótulo: EN EL OESTE

Rótulo periódico: Llegó Claudia Cardinale.

PACO
Preciosa, preciosa… además muy elegante y muy buena gente… y muy educada… y una buena actriz.

CLAUDIA CARDINALE
Con la música yo no era Claudia, era Jill, el personaje, inmediatamente. Jill es una mujer muy fuerte.

Rótulo: Claudia Cardinale. Actriz “Hasta que llegó su hora”.

CLAUDIA CARDINALE
Una putana pero muy fuerte… Me gusta mucho el carácter de esta mujer.
PACO
¿Dónde vas Claudia? Buenas tardes. Y dice: “Al rodaje”. – “¿Quieres subirte y te llevo yo?”. –“¿Me subes?”. Y yo: – “Pues claro”. Yo loco porque subiera. Y la cogí de un brazo y la subí arriba. Y dice: -“Uy, que bonito”. –“Si quieres te doy…” –“No, no, que tenemos que tener que estar rodando en un momento…”. Y la dejé allí donde estaban los tíos haciendo las vías, trabajando para tomar el panorama de que estaban trabajando en las vías… Estuvo bien.

CLAUDIA CARDINALE
Es una escena muy importante porque Jill está sola… el hombre se ha ido con el caballo y ella está en la casa pero… la fuerza es importante… Jill, su vida es de pionera, de donna del west… sale de la casa con el agua, riendo, y acoge a todos los operarios del tren. Es una escena bellísima, llena de esperanza y energía. Y la mujer es así, esperanza, energía y fuerza.

JUAN
Dice: “aquí vamos a hacer el rancho”. Todos se miraban los unos a los otros: -¿Pero Sergio, entonces el tren…? – El tren por ahí en frente. -¿Pero como por allí en frente, si hay una montaña de 20 metros de alto?

DIEGO
Se montó 1 Km de vía de tren

PACO
Allí montamos vías, subimos un ferrocarril…

JUAN
Se corta la montaña, se trae el tren, y se hace tranquilamente.

PACO
Esto del cine es impresionante.

JUAN
El rancho se hizo allí. Se cortó, la montaña, se trajo el tren…

DIEGO
… Con unos vagones y una máquina funcionando…

PACO
… En un trailer que ahí tuvimos que ayudar hasta los especialistas, todo el mundo, para poder subirlo hasta arriba… eso pesaba la intemerata. Ahí había negros, chinos… yo creo que ahí estaban los cuatro continentes.

JUAN
Cuando nosotros vimos la máquina andar allí en un desierto, que se había hecho la trinchera, y la máquina tocando el pito y el vapor pues fíjate lo que era… era una ilusión de… cosas de cine, cosas de cine.
CLAUDIA CARDINALE
Porque le gustaba el cine a Sergio, le gustaba el sueño, la aventura… y Almería con Sergio fue un sueño.

HOMBRE SENTADO EN PATIO
Rótulo: Almería y el cine.
Yo creo que en Almería… todo el que trabaja en esto de las películas, o que vayan hacia ello, yo creo que le tendrán cariño a la parte esta de Almería yo creo que por eso, porque se han hecho miles de películas.

PACO OFF
Llegó a haber 11 películas rodándose a la vez en Almería, en agosto.

CURRO OFF
A veces hasta 7 u 8 producciones rodando. Y que unas películas y otras se cruzan. Incluso hay veces que extras de una película se van a otra

DIEGO OFF
Tener que decirle: -“Papá, mándame las cubas de agua que hace falta para los caballos de mi película”. –“Pues a ver si terminamos”. Y así andábamos, cambiando coche y tal. Pero nos defendíamos.

PACO OFF
Y decía: “Tírate para tal sitio. Estábamos rodando una película del western y aparecíamos vestidos de romano…

CARLO LEVA OFF
Recuerdo los últimos films que hemos hecho allí, hoteles, de todos lados… era Las vegas de España.

Rótulo: Curro Sánchez. Con 40 películas en su haber ha sido chofer de Guiliano Gemma, Raquel Welch, Charles Bronson, Charlton Heston… y Sergio Leone.

CURRO OFF
Yo trabajaba, yo entonces llevaba un camión que llevábamos a las películas del oeste a llevar agua para los caballos… y entonces cuando la familia Fernández amplía el negocio, -hablo de Diego padre, Diego hijo y Juan- me conocen y me dicen si quiero irme con ellos a trabajar, que lo único que iba a hacer era llevar a actores, directores

Y entonces Juan Fernández es cuando me dice a mí: tú vas a llevar a Sergio Leone en esta película.

Rótulo: Agáchate maldito, 1971 , 5

VOZ OFF PELÍCULA
Apunten… ¡Fuego!

CURRO OFF
El solo hecho de llevar al personaje que llevé para mí ha sido un siempre un constante. Yo me acuerdo desde el primer día que lo recogí en el aeropuerto de Almería hasta que lo deje en el aeropuerto de Barajas, pues te lo puedo recordar día por día.

Rótulo: Guadix. Granada.

CURRO
Una mañana en una plaza de Guadix me dice Sergio Leone: “Venga, te voy a conceder el honor de que dirijas este plano”. Y yo pues dirigí ese plano. Era una fila de señores, digamos de extras, y un batallón de fusilamiento. Y era nada más que “motore”… y escuchabas “pi”, que era que ya estaba funcionando “Action”.. y cuando calculabas el tiempo: “¡corten!”. Y yo imité a Sergio Leone: -“¿Cómo ha sido?” –“Ha sido buena.” -”Pues otra más”. Y ya está.

CURRO VOICE OVER
Yo hice muy buena química con él. Hablaron de que si me quería ir de chofer con ellos y yo en principio pues sí. Y me dijo: “como hombre de confianza y de chofer personal mío, de la casa”. Por el rodaje se corrió la voz y todo el equipo italiano: “Hombre Curro, nos vamos a ver en Roma…” Lo que pasó es que mi madre se puso muy mala y al ponerse mala pensé yo: “como me voy a ir yo, y si madre se muere…” Y entonces me eché atrás. Mi destino estaba que me quedara aquí, y me quedé. Y eso le sentó muy mal a Sergio Leone, le sentó muy mal…

HOMBRE SENTADO EN PATIO
Las películas precisamente es una cosa que ayuda a animarnos, a vivir, porque claro, mientras estás viendo la película que a unos les gusta una… a unos les gusta guerreras, a otros les gusta de amores… A mí me gusta mucho esa de amores. Cuando ves que empiezan,,, Y yo aquello me encanta, me entretiene, se me olvida todo.

DIEGO
Sergio Leone como persona era increíble. Y su ilusión más grande que tenía… dice: “yo no me tengo que morir sin hacer una película en los USA, con el dinero de los USA, para que no hablen tanto de spaghetti western… “América, América”. Y se fue alli con un presupuesto enorme, casi presupuesto abierto, e hizo la película “América, América”.

ELI WALLACH
Once he asked me, he was coming to New York and was looking for locations for Once Upon a Time in America with de Niro. And I took him all over Brooklyn and showed him where the bridges are, the tunnels and all that. So he used that.

But I enjoyed each day with Leone and I thought Clint was very good, very smart. When he left he said, “I’m not gonna make any more these westerns. I’m going back to America. I’m going to have my own company and make my movies.” And the last western he made was called The Unforgiven and he dedicated it to two people, Sergio Leone and a man named Don Siegel.

SERGÍO LEONE
Lo que me gustó de esta historia ha sido la idea de hacer un film sobre un humilde “Don Nadie”. Un pobre gangster que es consciente de que no es nadie, y de que ha pasado por América sin que ni siquiera se recuerde su nombre, pero que al fin ha tenido el placer de escribir su propia historia.

-Ustedes son de…
-Bélgica.

CURRO OFF
Lo escuché en televisión en mi casa y me quedé, me quedé… El mundo este del cine es un mundo muy estresado. Implica que tiene un riesgo. Estarían ahí sus días, ¿no?

CLAUDIO CARDINALE
La muerte fue terrible, en un instante. Carla, la mujer de Sergio, estaba en la habitación y Sergio dice: “no me siento muy bien”. Y se fue, muy rápido. Me acuerdo del funeral en Roma con la música de Morricone, toda la gente, los actores… fue una emoción muy fuerte porque Sergio era un gran amigo, una persona extraordinaria, un amante del cine. Fue una pérdida muy grande.

Rótulo: Sr. Cala Leone. Almería, Diciembre 2000.

PEPE
Está firmado por los dos. No se ve lo que pone pero está firmado por los dos: Lee Van Cleef y Joana. Estaban entre los dos, todos los días un poquito y la sorpresa fue cuando lo terminaron. Me lo regalaron y me lo metieron en un paquete y me lo regalaron a mí.

CURRO
Mira, los pajaritos cantando, las nubes se levantan…

JUAN
Laura, ¿qué hacéis, qué hacéis? ¿Por qué no venís a ayudarme a coger las aceitunas?

NINA OFF
Se quiere columpiar.

JUAN OFF
Pues ya podemos parar el columpio. Vamos a casa de la abuela que vamos a comer.

MOISÉS
El viento que este que viene… está proyectado montar un parque eólico aquí. Montar 520 generadores. Varios parques porque irá dividido en varias zonas. Ahora veremos a ver cuando llega eso.

JOSE
Así que si alguien se atreviera a montar otra vez el poblado, sería extraordinario.

ANTONIO
Sí, pero vamos a ver quien viene ahora aquí… como no venga alguna empresa extranjera…

MOISÉS
Si ahora lo montaran sería montarlo pero de una forma más…

ANTONIO
Más seria.

ANTONIO PLAZA
Creo que se fue el cine al sur de Italia, que era muy parecido al terreno este nuestro pero que era mucho más barato.

PACO
Eso fue una crisis mundial.

JUAN
Crisis creo que hasta cierto punto no tanto… Se muere el western porque se lo han cargado de tanta masificación. A mí me gustan mucho las patas fritas y los huevos, un día o dos, pero todos los días patatas fritas y huevo me harto.

ANTONIO RUIZ
Mi opinión particular, y que no valga, y allá que le afecte el que le afecte, es que no hicimos las cosas bien hechas en Almería.

DIEGO
Muchas películas se han ido dos o tres meses por ahí fuera porque aquí no había estudios.

CURRO
Pero ahí creo que hay muchos intereses creados por parte de Madrid. Madrid no iba a permitir que en Almería se hicieran unos estudios donde se pudieran rodar ya interiores.

DIEGO
Facilidad de verdad antiguamente hace 30 años no había. No sé el porqué, no me lo preguntes, que no te lo puedo responder. Ahora, la cosa administrativa aquí no colaboraba nadie.

PACO
Y siempre lo mismo. Pasa el tiempo… están montando los estudios desde hace 25 años.

ANTONIO PLAZA
Empezaron a subir disparatadamente todos los precios, en los hoteles, en las localizaciones…

PEPE
Abusaron mucho de la gallina de los huevos de oro.

ANTONIO RUIZ
Si no están unidos todos tendrán siempre problemas a nivel cinematográfico. Muchos problemas, muy graves.

PACO
Porque somos un diamante sin pulir todavía. Almería es una tierra que tiene cantidad de matices y hay que hacerle cortes a este diamante para que vaya filtrando la luz y refleje un arco iris.