El camino (profesional) hasta aquí

Una versión de cómo hemos llegado hasta aquí.

1977-1991

Soy hijo de castellanos llegados a Jerez a finales de los 60.

En el Mediterráneo los israelís se hacían con la Explanada de las Mezquitas y en San Francisco celebraban el Verano del Amor y yo nací. Me nacieron.

Saltándome mucho, seguramente lo más interesante: pasé por el Chaminade de Madrid en los 80 y antes por los Marianistas. Me licencié en Económicas como especialista en Desarrollo Regional y Urbano en la Autónoma. Y terminé algo apurado un Postgrado en Administración de Empresas en el Instituto de Empresa (un MBA por el IE)…

jinetevaquero150x80 chami150x80 ie150x80

1992-1998

Mi primer trabajo de “larga duración” fue en las bodegas Lustau. Una bodega de vinos de Jerez especializada en vinos Almacenistas. Emilio Lustau era una empresa relativamente pequeña en la que se hacía de todo: mis labores se centraban sobre todo en temas de economía y organización. La bodega pasaba por una etapa complicada: perdidas, cambios de accionistas, reconversión de empleo… una experiencia interesante e intensa.

1995-2005

Jaleo Films empezó a andar poco antes del cambio de siglo. Era (es) una productora de cine y televisión de la que fuí socio fundador.

Yo ya llevaba bastante tiempo interesado en el audiovisual. Había hecho cortos, alguno de ellos con relativo éxito (y con la ayuda sobre todo de l@s Letra M). Había estado en los cursos de cinematografía de Valladolid. Había hecho otro postgrado en gestión de empresas audiovisuales de la Media Business School (ahora fui segundo de la promoción aunque ¿quién se acuerda del nombre del segundo astronauta en pisar la luna?).

Tuve la suerte de participar en talleres de story editing con dos inspiradoras personas y mujeres: Bobette Búster a quien conocí en Ronda en un Hero´s Journey y Hannah Kodicek (+) en un ARISTA (por la Poética de Aristóteles) en Kilkenny (Irlanda).

Pasé una temporada en Londres, conociendo el mundo audiovisual, trabajando en la European Media Development Agency (un ente del Programa Media) y en Jane Balfour Films Limited. (Jane es la referencia de un gran puñado de buenisimos cineastas de todo el mundo. Es el Sales Agent más importante en la historia del cine documental).

jford100x79 media80x80-copy mediaronda150x80 jbalfour120x83

Como decía, Jaleo Films. Fue idea de Alvaro Alonso aunque el nombre es mio que a su vez lo había robado por ahí). Produjimos largometrajes , cortometrajes, tv movies y documentales. Como punto de partida, Álvaro era más productor y yo llevaba más las cuentas pero en esta época fuí, entre otros proyectos, director de un largometraje documental, Por un puñado de Sueños, y co-productor de Carlos contra el Mundo y La Leyenda del Tiempo. En esta época había necesidad de producir con dinero de fuera de Andalucía así que la mayoría de las películas producidas fueron delicadas coproducciones.

Fuí miembro del Comité de ayudas del Ministerio de Cultura/ICAA a proyectos en Desarrollo. Tambien en esta época se intentaba articular el audiovisual andaluz “independiente”. Creamos con otros productores y realizadores Docus Andalucía que presidencié después, en la época de transición hacia la PECAA; esta última sigue (2010) más o menos afianzada a pesar de las zancadillas desde dentro o fuera.

Un día Jaleo y yo nos separamos. Alvaro y Agus y Carolina aún siguen ahí, haciendo algunas cosas muy interesantes. (O haciendo cosas, así a secas, que no está nada facil)

llt108x150 jaleo150x80 ccardinale150x84 ccm107x150

2005-últimamente

Un periodo menos intenso en lo PROFESIONAL comparado con el anterior. Dedicado principalmente a cosas más pequeñas, trabajando por mi cuenta.

Me interesa mucho el tema de internet y sus posibilidades de comunicación. (De hecho intento mantener un pequeño blog de esta temática). En 2010 he lanzado el primer docu-web hecho en España: la Biografía Moderna del Vino de Jerez.

g27_100x142 bmvj100x142 nuevavida200x141-copy

una actualización rápida, 2015

A Carla le siguió Leo. Ahora nuestra casa está en Dos Hermanas.

Documenté y dirigí una película documental llamada El Tartessos De Schulten. Estoy grabando y documentando otro documental: Cuando Llueve No Hace Sol. Y empezando a desarrollar otros proyectos.

Jaleo Films entró en concurso de acreedores. Jane Balfour también, algo antes.

otra actualización, 2017

He dirigido y rodado un documental de introducción a George Bonsor. Este señor fue un arqueólogo inglés que vivió en Mairena del Alcor. Un personaje pionero que dejó una gran obra e hizo una importísima labor (hablando de patrimonio e historia)… pero no cuento nada, tienen que verlo. Cuando Llueve No Hace Sol se llama ahora Un Vino Antiguo en Una Aldea Global y sigue en desarrollo. La Leyenda del Tiempo fue reconocida como una de las 100 mejores películas españolas de la historia. Asi dicho no suena muy bien pero tengan en cuenta que en España se han producido unas 5.000 peliculas. (Ah! Se me olvidaba. Si tienen niños pequeños o sobrinos o nietos busquen un momento para ver la entrevista que le hicimos a José María Toro, un señor de Lora del Rio. Esto me lo agradeceran.)

“Lo mejor está por venir”
“Viver é como escrever sem corrigir.”
“Mala hierba nunca muere.”